Scroll Top

CALCULAR EL INICIO DE LA TEMPORADA

El cálculo para comenzar la temporada es necesario que sea lo más exacto posible para no llegar corto de forma y tampoco pasado.

TrainingPeaks es una plataforma que ayuda a calcular el inicio de temporada

Calcular el inicio de la temporada es muy importante para no llega pasados o cortos de forma a los objetivos. Llegaremos al mes de febrero. La temporada de cicloturistas aún no habrá comenzado y la mayoría nos encontramos terminando la base y algunos, pocos, estarán con sus primeros entrenamientos de calidad.

En estas, aparecerá el típico ansias, que después de haber colgado la bicicleta durante todo el verano, arrepentido, decidió comenzar a preparar su próxima temporada con tres o cuatro meses de lo que debería haber sido:

– Hola Chema, empecé la base en septiembre y ya he terminado todas las semanas de la planificación. ¿Qué entrenamiento hago hasta que llegue junio, que es donde tengo mi prueba objetivo? ¿Crees que llegaré en forma?

ES SENCILLO EL CÁLCULO

No penséis que es un caso aislado. O es que quizás haya muchos más de letras que de ciencias, porque mira que es fácil echar cuentas y tener un cálculo muy aproximado de cuando comenzar con la planificación para llegar lo más en forma posible al objetivo, u objetivos.

Y tampoco es un caso aislado el del ciclista que te escribe a inicios de noviembre y te pregunta que acaba de terminar la temporada y que cómo tiene que plantear el entrenamiento porque en febrero ya tiene que comenzar a competir.

El cálculo es de lo más sencilllo y se podría decir que es como hacer “La cuenta de la Vieja”, que no es otra cosa que resolución por tanteo, como diría un matemático.

Es tan sencillo como calcular las semanas de que va a constar cada uno de los periodos: Base, periodo específico y periodo competitivo. Teniendo en cuenta que dos semanas antes del objetivo principal, debe realizarse un tapering of, o puesta a punto, para llegar al mismo bien entrenado, depósitos de glucógeno a tope y descansados para darlo todo.

Que por cierto, habrá que hacer un artículo sobre la puesta a punto, porque aquí también hay casos de lo más curiosos.

¿CÓMO CALCULAR LA FECHA DE INICIO?

Como ya te comentaba, lo importante es saber cuando se tienen los objetivos principales o el principal.

Hay ciclistas que prefieren estar en un óptimo estado de forma durante un mes o dos, en donde simplemente quieren ir a disfrutar de aquellas marchas en las que van a participar, otros ciclistas quieren ir a una prueba en concreto para “romper el cronómetro” y otros tienen un objetivo que requiere que la planificación vaya enfocada a una prueba de varios días de duración, como podría ser el caso de Titan Desert, Transpyr, Jamón Bike, ABR, Mediterranean Epic, etc., etc.

Una vez tienes claro cuando quieres estar a tope, es cuestión de echar marcha atrás como los cangrejos y sumar las semanas que vas a plantear en cada periodo.

Este planteamiento sería muy distinto en el caso de disponer de análisis de datos, ya que la planificación como la entendemos, sería muy distinta porque se puede ir modulando al ciclista en todo momento.

Pero como la gran mayoría de ciclistas no dispone de dicha posibilidad, lo mejor es hacerlo como se ha hecho tradicionalmente.

Acondicionamiento general o base: 12 semanas
Preparatorio específico: 8 semanas

Así sería un posible planteamiento:
COMIENZO TEMPORADA FINALIZACIÓN BASE+ESPECÍFICO MÁXIMO ESTADO DE FORMA
Noviembre Marzo Abril/Junio
Diciembre Abril Mayo/Julio
Enero Mayo Junio/Agosto

Si al calcular el inicio de temporada sólo quieres o puedes hacer 8 semanas de base, cambiaría el planteamiento porque si comienzas en enero, en abril terminarías el específico y en mayo estarías disponible para comenzar a rendir a altísimo nivel.

Una vez entrases en el periodo competitivo, lo dicho, contar con esas dos semanas de puesta a punto si el objetivo es una prueba en concreto. Y sino, a disfrutar de tu momento dulce

Sobre el papel se plantea todo muy bien, pero hay un dicho por ahí que dice que el hombre propone y Dios dispone.

En nuestro caso, el ciclista propone y luego viene una gripe que te deja apaleado, “el pentágono” te ha preparado un viaje sorpresa cuando mejor te encuentras, llueve lo que no está escrito, o como me ocurrió a mi hace dieciocho años (recuerdo la fecha porque es de estas que se te quedan grabadas a fuego), que tenía quince días de vacaciones en mayo, mi mujer “desgraciadamente” no podía coger vacaciones, mis hijas, una iba al colegio y la otra a la guardería, y una vez que las dejase ubicadas…

¡Tenía quince días para entrenar todas las mañanas! ¡En el mejor momento de la temporada!¡Entrenar y descansar!

Los meses previos habían sido de duras negociaciones, en los que cerré excelentes acuerdos, y durante esos quince días que iba a tener de vacaciones, podría subir dos días a la semana al Pirineo, con el fin de hacer entrenamientos de fondo y con puertos de calidad.
En definitiva, el planteamiento idílico para cualquier glofesional.

MI GOZO EN UN POZO

Primer día de vacaciones, terminando de comer, cuando suena el teléfono:
-¿Dígame?
– Buenos días, le llamo de la guardería Chupetín
¿sí?
– ¿Es el padre de Natalia?
¿Sí….?
– Pasen a recogerla porque creemos que tiene la varicela.

Estas últimas ocho letras acababan de terminar en pocos segundos con mis negociaciones, mis mañanas, el Pirineo, los puertos, el fondo y el ánimo, ya que iban a tenerme en cuarentena encerrado en casa hasta que Natalia superase la fase contagiosa, la cuál, superó todas las expectativas. Yo creo que, si hubiese un Óscar a la niña con una varicela más duradera, ese año se lo lleva de calle.

Bueno, volviendo al contenido del artículo y al hilo del rollo que os he soltado, hay que tener en cuenta que a la hora de calcular el inicio de la temporada no es recomendable comenzar demasiado pronto y tampoco es recomendable comenzar ajustando al máximo. Es casi imposible no perder por el camino parte de la preparación y máxime cuando se suele comenzar en otoño/invierno. Por lo tanto, soy partidario de jugar con un par de semanas de margen por lo que pueda pasar.

Como cada uno es un mundo distinto, nadie te garantiza que cuando llegues al inicio del periodo competitivo ya estés a tope. Sobre todo, si nunca has seguido una planificación ordenada y no te conoces.

Si entrenas con pulsaciones, no te queda otra que hacer trabajo de chinos e ir anotando de algún modo, las horas que has ido acumulando, el reparto de las intensidades, si has competido, o participado en pruebas cicloturistas de carácter preparatorio, en qué momento, sensaciones al terminar los microciclos, mesociclos, etc., etc.

El uso de análisis de datos

Si entrenas con potencia es mucho más fácil porque con datos se trabaja mucho mejor. Si no dispones de análisis de datoslo suyo es que te descargues una plataforma para gestión de los entrenamientos, como Trainingpeaks o Golden Cheetah, la primera en su versión básica no puedes ver la gráfica que tienes aquí abajo, sólo si es la versión Premium, y en Golden Chetaah creo que puedes disponer de ella porque es libre. Aquí puedes ver los datos de CTL (fatiga crónica) y TSS (estrés), al igual que al final de cada microciclo.

En el caso de disponer de análisis de datos, para calcular el inicio de la temporada se puede jugar con todo lujo de detalles, para ver datos de la temporada pasada y así valorar cómo establecer la nueva planificación, de que modo se podría aumentar la carga y dónde, y por supuesto, ver cómo responde el ciclista.

Para calcular la temporada es clave para que no llegar corto de forma o pasado
LA EXPERIENCIA DE OTRAS TEMPORADAS

Lo que está claro, es que seguramente ya te conoces y sabrás qué es lo que te viene muy bien y lo que no, de cara a encontrarte mejor en el momento para el que estás entrenando. Desde luego, si cuando terminas el periodo base, comienzas a participar en todo tipo de pruebas con la excusa de que son preparatorias, lo más normal es que llegues pasado de forma al periodo competitivo.

Siempre hay un momento clave, y es el mes previo a entrar en el periodo competitivo, en donde tendrías que acumular el trabajo de calidad y volumen necesario, en función de tu especialidad, para que te dejase a un muy alto nivel al inicio de los meses clave.

Resumiendo, calcular el inicio de temporada es más importante de lo que podría parecer ya que de lo que se trata es de alcanzar el máximo nivel cuando llegue el objetivo y no antes o después.

Suscríbete al canal de Youtube de Planifica tus pedaladas con Chema Arguedas 

Entradas relacionadas

Comentarios (20)

BUENAS TARDES, SALUDOS DESDE MALLORCA. REFERENTE A LA 1ª GRAFICA , LOS DATOS DE TSS SON EL TOTAL DE LAS CARGAS QUE SE VAN A REALIZAR DURANTE LA SEMANA EN CURSO. GRACIAS.

Si te refieras a la foto de artículo, es una propuesta ejemplo sin más, para la foto, nada más. Las gráficas del interior del artículo, son ejemplos de entrenamiento ya hecho y distintas métricas. saludos

Buenas tardes Chema:
Creo haber leído en alguno de tus libros que no son 20 semanas sino 25. El día D debería ser después de estas 25 semanas o si por el contrario son 20, que se haría desde la 20 a la 25? Un saludo

Es algo teórico 20 o 25 semanas. Sería continuar con el trabajo específico hasta el comienzo del tapering que desembocaría en el objetivo. saludos

Hola Chema, muchas gracias por el artículo!
Si quiero estar en plena forma durante dos meses, mayo y junio, que es cuando voy a hacer la mayor parte de cicloturistas, ¿cuando debería terminar de contar las 20 semanas de preparación? En decir, ¿la semana 20 debe de ser la última semana de abril?

Entonces en la semana 21 ya podría competir en máximo estado de forma? Y ese estado de forma se alarga durante dos meses?

Muchas gracias

Si terminas la última de abril y comienzas el competitivo en mayo, puedes mantener sin ningún problema la forma. saludos

Buenas tardes Chema,
Gracias por tus artículos.

Me gustaría este año hacer QH y La Purito, ¿Cuando debería empezar siguiendo tu el plan de entrenamiento de tu libro?¿Debería acabar el ciclo competitivo 14 dias antes de la QH o hacerla en medio del ciclo?

Gracias de antemano.
Un saludo

Ya mismo. Y las dos semanas antes de la QH el tapering. saludos

¡Buenas tardes, Chema!
Muchas gracias por tu trabajo, disponibilidad y accesibilidad
Para pruebas de ultradistancia, tipo 24 h, superbrevets de 1.200 km y más, ¿también recomiendas la periodización tradicional? o quizás ¿sería más conveniente la planificación inversa? teniendo en cuenta que en este tipo de pruebas desarrollamos altos volúmenes de esfuerzos a intensidades moderadas-bajas, huyendo de los altos niveles de intensidad.
Muchas gracias y saludos

La planificación inversa en ninguno de los casos. Con esta planificación vas a trabajar un metabolismo que no es el implicado en tu especialidad. Más propio podría ser el tradicional. saludos

Buenas tarde Chema. He recorrido más kilómetros por tus publicaciones que con la bici. He conseguido llegar a niveles aceptables sin tener con quien compararlos. Me refiero a la relación entre la edad que tenemos cada cual y los distintos mesociclos. Mi pregunta concreta es: ¿la edad modifica de alguna manera la forma en que hemos de afrontar los distintos mesociclos?. Gracias.

Lo primero, muchas gracias por tu fidelidad. Durante la base, no suele haber diferencias porque la intensidad no es alta. Una vez en el específico, la recuperación que se necesita por entrenamientos intensivos, puede ser mayor. Pero como siempre, individual. El hecho de estar en forma y haber hecho un entrenamiento adecuado, mejora las recuperaciones. Un saludo

hola, soy ciclista de largas distancias, brevets y alguna prueba solidaria de muchos km,mi pregunta despues de ver todo lo que esta espuesto es que no entiendo como puedo plantearme un entreno para estas pruebas. Gracias.

Es sencillo. Teniendo en cuenta que debes hacer unas 20 semanas (12 base+ 8 específico), sabiendo cuando son las fechas que quieres estar mejor, retrocede y te dice la fecha de comienzo. Un saludo

Buenas Chema!!

Tengo una inquietud. Soy ciclista recreativa. Llevo rodando en bicicleta 6 meses pero nunca realicé periodo de base. Inicié haciendo salidas largas y muchas veces de alto nivel.

Es adecuado najar el ritmo e iniciar el periodo de base ya así ya haya transcurrido tanto tiempo? o debo continuar haciendo los trabajos especificos que es lo que ahora hago? Gracias

Creo que es mejor que sigas de la forma que ibas, pero ahora si ya tienes más conocimiento de cómo hacer las cosas, puedes poner un poco más de orden y meter días de descanso y entrenamientos regenerativos en días clave para que por lo menos, no acumules fatiga. Es evidente, que sin haber hecho la base, la forma no será la misma, pero si ahora comienzas con una base, darías un paso atrás. Salvo que no te importe y comiences un plan de cero, pero hasta junio/julio no alcanzarás la forma. saludos

Hola, la tercera imagen con la distribución del volumen de entrenamiento por% de vo2max, ¿la encontraste en Training Peaks?

Las gráficas son de análisis de datos con WKO5. saludos

Hola, la ÚLTIMA imagen con la distribución del volumen de entrenamiento por% de vo2max, ¿la encontraste en Training Peaks?

Hola Chema, agradezco toda la información que nos has otorgado en todos tus libros (solo me falta uno), pero no se si me he saltado algo, pero el tapering aún no lo tengo muy claro. En dónde consideras pueda obtener una información que me ayude sobre ese tema.
Saludos y muchas gracias por todos los consejos.

Dejar un comentario

5132