fbpx
logo
Entrenador, preparador físico y experto en nutrición deportiva. Autor de varios Best Sellers con cientos de miles de ediciones vendidas en múltiples países e idiomas.
info@chemaarguedas.com

Twitter

It seems that you haven't connected with your Twitter account

Síguenos

CÓMO ENTRENAR EL FTP CON ANÁLISIS DE DATOS

CÓMO ENTRENAR EL FTP CON ANÁLISIS DE DATOS

Una vez que nos adentramos en el análisis de datos, cambia sustancialmente la programación de los entrenamientos y vas a poder comprobar con la variedad de información que contamos, lo que posibilita afinar al máximo el entrenamiento ya que estará diseñado en base a la fisiología de cada ciclista.

No es una regla matemática que todos los ciclistas reaccionen del mismo modo a los estímulos aplicados y, por ejemplo, una de las ventajas que nos ofrece el análisis de datos es comprobar si existen desequilibrios en las métricas objetivo. Tanto para bien como para mal.

Es evidente que el ciclista debe implicarse lo suficiente porque determinados entrenamientos se las traen, y no es sencillo llevarlos a cabo. A nivel recreativo, no suele estar acostumbrado a “sufrir” tanto. Y máxime, si el ciclista no dispone de un terreno que le acompañe a la hora de aplicar determinadas intensidades.

En la gráfica inferior tenemos la evolución del FTP de un ciclista, en una temporada completa, iniciada a mediados de octubre hasta final de junio.

 

La gráfica inferior nos representa la contribución del metabolismo aeróbico y anaeróbico que tiene el ciclista a lo largo de su curva de potencia (para distintos tiempos y potencias). En este caso, analizamos su metabolismo para un esfuerzo de 20 minutos. En concreto, a la finalización de su periodo base.

 

En su curva de potencia, al finalizar la base, en un esfuerzo de 20’ nos sugiere 263W, los cuáles, se corresponden con 11W procedentes de su metabolismo anaeróbico (FRC) y 252 W (FTP) procedentes del metabolismo aeróbico. En total, en dicho esfuerzo predomina un 95’9 % aeróbico por un 4% anaeróbico.

Una vez nos acercamos a los objetivos de temporada, además de aumentar su FTP hasta los 316W, ha potenciado su metabolismo aeróbico, siendo este de un 96’9% aeróbico y 3% anaeróbico.

 

Ahora que ya has visto que cada estímulo tiene su parte aeróbica y anaeróbica, observa como la curva de potencia llega un punto en el tiempo que cae más pronunciadamente. Este punto es donde se encontraría su TTE (time to exhaustion).

¿Qué relación tiene este punto TTE con el FTP?

El TTE es una métrica que indica la duración máxima que podemos mantener una potencia igual al FTP y que definiría la resistencia a la fatiga que tenemos en la zona de umbral.
Ese punto que define el TTE del ciclista, y que nos va a servir como referencia para entrenar el FTP en su parte extensiva. Ello conllevaría que la potencia decreciese más tarde, aumentando la resistencia a la fatiga y una ganancia de fondo pudiendo realizarlo a una mayor potencia.

El ciclista en cuestión tiene estos datos de TTE. Lo que quiere decir que es a partir de los 34’34”, su curva de potencia cae debido a la fatiga.

 

 

 

Ese tiempo de TTE de 34’34” es el tiempo que transcurre desde el punto donde se solapan ambos metabolismos, anaeróbico (sombreado azul) y aeróbico (sombreado verde).

Entrenamiento del FTP en el periodo base. Entrenamiento aeróbico extensivo

En este caso, el objetivo sería alargar la curva de potencia a la derecha del TTE y que la caída de esta fuese a más tiempo y a una mayor potencia. Este tipo de entrenamiento lo haríamos durante la base. El entrenamiento será progresivo, acumulando cada vez más tiempo en zonas de trabajo

ZONAINTENSIDADTIEMPO OBJETIVO EN ZONA
TEMPO80%-85% FTP110% TTE
TEMPO LARGO85% FTP150%-200% TTE

 Alguno se preguntará que cuanto tiempo es el 150% del TTE. Muy sencillo, en este caso, sería multiplicar 1,5 x 34’34”, lo que serían 51′ y 52″

Entrenamiento del FTP en el periodo específico.

Entrenamiento aeróbico intensivo

Sería con el fin de elevar la curva de potencia y aumentar el FTP. Esta parte la plantearíamos una vez habríamos entrenado su parte aeróbico intensiva

ZONASINTENSIDADTIEMPO OBJETIVO EN ZONA
SWEET SPOT89%-93% FTP100%-125% TTE
FTP100%-105% FTPENTRE 10-20' Antes TTE

El entrenamiento se podría realizar en varios intervalos, acumulando cada vez más tiempo en zona objetivo.

Entrenamiento anaeróbico extensivo

Entrenamiento del FTP en aEntrenamiento anaeróbico intensivo con FRC/FTP al inicio de zona en ilevels

En este caso, se realizarían intervalos, que podrían dividirse en varias series. La suma de intervalos estaría comprendida entre 12 y 30 minutos. Las recuperaciones completas al inicio y con el paso de los entrenamientos, podrían ser incompletas. Acortar las recuperaciones ocasiona un aumento de la intensidad.

Si tienes alguna duda, no dudes en dejarla en el foro de la página, o en comentarios del artículo.

 

 

 

 

 

Comentarios: 4

  • santiago Blint
    21 noviembre, 2019 5:25 pm

    Es posible conocer el TTE utilizando además del potenciometro un medidor de lactato ? Digo, cual sería el punto de corte en los valores de lactato ? Gracias !

  • Juancar
    21 noviembre, 2019 6:32 pm

    Estupendo y clarificador artículo, como es costumbre. Muchas gracias.

Respuesta

Descarga gartis

Descarga gratis mis 10 claves sobre nutrición y entrenamiento

Rellena el formulario de suscripción a mi newsletter y te envío mi último libro a tu correo