logo
Entrenador, preparador físico y experto en nutrición deportiva. Autor de varios Best Sellers con cientos de miles de ediciones vendidas en múltiples países e idiomas.
info@chemaarguedas.com

Twitter

It seems that you haven't connected with your Twitter account

Síguenos

CÓMO INTERPRETAR LA CURVA DE GESTIÓN DE RENDIMIENTO EN TRAININGPEAKS

CÓMO INTERPRETAR LA CURVA DE GESTIÓN DE RENDIMIENTO EN TRAININGPEAKS

El entrenamiento con potencia permite una individualización de los entrenamientos en base a la fisiología del ciclista, siempre y cuando, su curva de potencia esté convenientemente actualizada en cada momento.
Este análisis puede llevarse a cabo gracias a un software como es WKO5 (el más preciso), por ejemplo, el cuál, registra y analiza los datos que realizamos en cada entrenamiento y que previamente ha sido sincronizado con una aplicación como es Trainingpeaks (TP).

Trainingpeaks (TP), es una aplicación que registra los entrenamientos, cuantifica la carga de estos, y una vez volcados en un software de análisis de datos, se les podrá dar una interpretación más o menos objetiva.
Dicho esto, hay que aclarar que Trainingpeaks no es una plataforma ni un software de análisis de datos.

Trainingpeaks registra lo que entrenas y no discrimina, por ejemplo, si tu potenciómetro está mal calibrado y da continuos picos de potencia sin sentido. O si el potenciómetro que tienes falla más que una escopeta de feria, y por lo tanto, los datos exportados nunca darán un análisis objetivo.

Mira la diferencia de un mismo ciclista, cuando se descargan por primera vez sus datos recogidos en Trainingpeks en un software que permita analizar datos como es WKO5. Tomando los registros de los últimos 90 días.

 

 

Su curva de potencia es inservible porque está claro que no tiene 2792W de Pmáx (potencia máxima desarrollada en una pedalada completa) y tendrá muchos más picos erróneos. No olvidemos que los registros de potencia en los distintos tiempos son los que van a generar la PDCurve (línea roja).
Mira la diferencia una vez limpiados algunos Spikes (picos erróneos). Y eso que aún quedan por limpiar muchos más en los 90 días tomados.

 

De momento, el FTP se lo estima en 263W a diferencia de los 344W que tenía e incluso el fenotipo le ha cambiado.

Esto es un ejemplo anecdótico, para que tengas en cuenta que los registros de los entrenamientos en Trainingpeaks, “deben pasar un filtro”, para darles validez y que la curva de potencia sea fiel a lo realmente entrenado y entonces sí, sean datos útiles para programar entrenamiento en base a los datos.

Performance Management de Trainingpeaks

Como decía, muchos tienen TP y se dejan guiar por la curva Performance Management (Curva de gestión de rendimiento), la cuál, puede llevarnos a error si no tienes las ideas muy claras a la hora de programar los entrenamientos y por supuesto, quede claro que Trainingpeaks no permite análisis de datos. Esta curva no es análisis de datos. De hecho, entrenamientos sin sentido, convierten a Trainingpeaks en un simple calendario.

Para poder acceder a dicha a la curva de Performance Management, se necesita tener la versión Premium de Trainingpeaks.

Vamos a ver qué datos generan la Curva Performance Management, qué nos describe y los datos que la configuran:

En la gráfica puedes observar cómo se dibuja “una montaña” con fondo azul/grisáceo difuminado que va creciendo progresivamente y su trazo de color azul corresponde al CTL.
Unas líneas de color fucsia con continuos picos que tienden a situarse en la parte superior de la gráfica que corresponden al ATL y líneas de color amarillo, igualmente en picos, se corresponden al TSB y tienden a situarse en la parte baja de la gráfica.

Sobre la línea del eje horizontal de la gráfica, se encuentran adheridos unos puntos rojos que son los días que indican que no has entrenado. Los puntos rojos y azules que se encuentran “flotando” son los días que sí has entrenado.

Los puntos rojos flotantes puntúan el TSS o estrés fisiológico de cada día que entrenas y los puntos azules flotantes que se encuentran en la parte superior de la gráfica se refieren a la IF del día entrenado.

En la parte superior izquierda de la gráfica, he superpuesto una captura de lo que es el resumen de una semana en Trainingpeaks.

DESCARGA GRATIS MI ÚLTIMO LIBRO AL SUSCRIBIRTE EN MI NEWSLETTER

HAZ CLICK AQUÍ

Carga crónica de entrenamiento CTL

Es el indicador de la carga acumulada en las últimas seis semanas de entrenamiento y realiza un promedio de la carga que estás aplicando diariamente. Es la carga crónica del entrenamiento y refleja el stress de los últimos 42 días. Conforme aumenta su valor aumentas la forma y se podría decir que es la referencia que marca el nivel que vas adquiriendo a lo largo de la temporada.

Es decir, cuanto más aumente el dato de CTL más en forma estás. ¿Realmente crees que es así? Pues te demuestro que no, no es así. Y es el ejemplo de que más puede ser menos:

Esta gráfica pertenece a WKO5 y es la misma imagen que tienes en la gráfica anterior del TP, pero en otro formato. “La montaña azul” es el CTL que asciende sin talento y que supuestamente, debería indicar que el estado de forma del ciclista va a todo tren.

Sin embargo, su estado de forma se paraliza debido a un entrenamiento inadecuado, estancamiento del Vo2máx, descenso posterior del este y del FTP.

Para que el CTL aumente, no implica que el TSB se sitúe en un valor negativo, porque siendo positivo puede aumentar igualmente el CTL. Tampoco es algo habitual y puede deberse a semanas posteriores a un pequeño parón, retroceso programado, etc.

El TSB, como veremos más adelante, representa el equilibrio entre la carga crónica (CTL) y el ATL (fatiga aguda).

En este último caso, los datos del TP, transferidos a WKO5, sugerían que la carga de entrenamiento era la adecuada porque el estado de forma era el óptimo. Todo ello guiado por los datos de TSB. Y sin embargo, su estado de forma estaba estancado y posteriormente retrocedió. Este es el ejemplo de un caso, en el que sin análisis, el TP se convierte en un calendario.

Otro ejemplo, sería el caso de un ciclista al que podemos freír a series y volumen, consiguiendo cada semana un TSB tan negativo, que el CTL aumentase sin talento. Casos que se dan en la realidad y que en muchos casos terminan en sobreentrenamiento. En este ejemplo, sin análisis, el TSB nos da pistas para intuir que la carga de entrenamiento es excesiva.

En esta gráfica el aumento del CTL en ocho semanas, aumentó desde 5 a 80 puntos. Caso que, de no haber puesto medida, podría haber acabado en sobreentrenamiento. 

El doctor Andrew Coggan recomienda un aumento semanal del CTL de 5 a 8 puntos para estar dentro de una progresión adecuada. Más allá de 10 puntos por semana debería ser algo muy puntual y no repetible de forma continuada ya que se podría entrar en una situación de riesgo de cara a un posible sobreentrenamiento.

Si entrenas en rodillo vas a tener un valor de CTL menor en referencia a aquellos ciclistas que meten más horas al aire libre. No implica que por un menor valor de CTL vayas a disponer de un menor nivel de forma.

Se puede mantener estable el CTL y sin embargo, aumentar la forma considerablemente. Ejemplo de ciclista, con entrenamiento 4 días a la semana, tres de ellos no más de hora y media, salvo excepción.

Aquí la evolución en números (parte superior izquierda), a diferencia de la temporada anterior. Es evidente que con un análisis de datos a lo largo de la preparación.

 

Fatiga aguda (ATL)

Es la fatiga aguda acumulada durante la semana o últimos siete días. Su valor va en función de la carga semanal y por lo tanto repercute más directamente en el estado físico a corto plazo.
Marcador del grado de fatiga aguda calculado en base al TSS de los entrenamientos.

Junto con la carga crónica (CTL) determinan el estado positivo y/o negativo del TSB. Es la línea de color fucsia de la curva de gestión de rendimiento.

En periodos de carga se sitúa en la parte superior de la misma y en periodos de transición, descanso o microciclos de recuperación pasa a situarse en la parte inferior de la misma.

 Balance del estrés del entrenamiento (TSB)

 Su valor representa el equilibrio entre la carga aguda y la carga crónica. Muy útil para no “pasarte de vueltas” y en particular, una referencia excelente para controlar la carga de entrenamiento en el Tapering of y llegar a punto a una prueba objetivo.

Los datos aportados por ATL y CTL, van hacer posible que puedas hacer una estimación muy aproximada de la fatiga generada por la carga del entrenamiento (en la que se tiene en cuenta la carga externa e interna). Regulando los valores del CTL y ATL, moldeas el TSB en función de los microciclos con más o menos carga.

Más que el estado de forma es el marcador que determina el equilibrio físico en el que te encuentras al final de cada microciclo.

Por norma general, cuando su valor está en positivo indica que la carga de entrenamiento se ha reducido. Cuando su valor se encuentra en negativo, indica que existe más o menos fatiga.

No es conveniente que se encuentre en un valor excesivamente positivo, o por el contrario, negativo.

La respuesta de cada ciclista puede variar y llegar mantener durante más tiempo una fatiga importante, o mantener un estado de forma muy aceptable con un valor muy positivo.
Aunque en ambos casos, si la situación se alarga en el tiempo, el resultado no será el idóneo durante la preparación.

En los microciclos de choque, lo ideal es intentar mantener los valores de fatiga entre -10 y -30 de TSB, donde el entrenamiento será más efectivo y sin riesgos de sobreentrenamiento.
Por debajo de -30 no es conveniente mantenerse durante demasiados microciclos por riesgo a una excesiva fatiga.

Entre +5 y -10 no es conveniente mantenerse varias semanas consecutivas porque indica poca estimulación y el riesgo es el contrario.

Por todo ello, el TSB es una gran ayuda para evitar una fatiga excesiva y sobre todo un valor determinante para saber que llegas a los objetivos descansado. Para ello su valor deberá situarse ligeramente en positivo, o muy ligeramente en negativo.

Si el TSB positivo se prolonga en el tiempo, la forma descenderá progresivamente.

Espero que te haya resultado interesante y aclarado tus dudas. Cualquier consulta, la puedes dejar en comentarios

Foto cedida: Mediterranean Xtrem

Comentarios: 10

  • jandro candás
    14 diciembre, 2019 11:14 am

    Todo muy sencillo explicado que nos sirve para entenderlo fácilmente , como siempre. Gracias

  • SEBASTIAN
    18 diciembre, 2019 4:31 pm

    Los dias que no se entrena, el valor del TSS debe ser ” 0″ para imputar al CTL y ATL y poder mantener la constante temporal de 42 y 7 dias. Gracias por tu informacion all punto descrito.
    Muy bueno el libro Potencia tus pedaladas, y buenos los productos adquiridos en la tienda.
    Saludos desde Mallorca. Gracias.

  • MIGUEL A GRACIA
    21 diciembre, 2019 7:35 pm

    Buenas tardes Chema, te sigo desde hace bastante. Hay algo que me inquieta, hago un par de veces a la semana entrenamiento funcional en el gim, un par de dias rodillo y una o dos salidas, es lo que hay locuando el trabajo y la familia estan primero. ¿como podemos estimar la carga que hacemos en gimnasio para no falsear nuestras estadisticas y estar en un estado peor al entrenar del que indican las metricas?

  • Miguel A Gracia
    9 enero, 2020 9:13 pm

    Gracias Chema, eso había pensado pero no estaba seguro como valorar esa actividad extraciclista, la verdad que hay veces que acabo en el Gim un poco cansado, aunque no quiero dejarlo durante la temporada. Tengo 46 años y una vez en una caída seria el traumatólogo me comentó que me salvé de lesiones importantes por mi soporte muscular en el tren superior. No estoy cachas eh que si no peso más, pero si equilibrado.

  • Borja
    23 febrero, 2020 6:22 am

    Hola Chema!tengo una duda, cono puedo cuantificar las sesiones de gimnasio en terminos de tss o similar, para poder contar con ese esfuerzo en la PMC? Calculando a ojo el esfuerzo percibido, si 60mins a tope son 100 tss? Gracias por todo!

  • robersan2
    21 marzo, 2020 6:21 pm

    Hola Chema:
    Tengo 52 años y soy aficionado a las marchas cicloturistas, llevando desde octubre tratando de entrenar con potencia (aprendiendo con tu libro potencia tus pedaladas). Me interesa mucho esto y me lo tomo en serio pero como una afición y no me compensa gastar dinero en plataformas como TP. ¿Qué opinión te merece Golden Cheetah (que mencionas en tu libro)? ¿Son fiables los gráficos y la información que aporta?

Respuesta

Descarga gartis

Descarga gratis mis 10 claves sobre nutrición y entrenamiento

Rellena el formulario de suscripción a mi newsletter y te envío mi último libro a tu correo