logo
Entrenador, preparador físico y experto en nutrición deportiva. Autor de varios Best Sellers con cientos de miles de ediciones vendidas en múltiples países e idiomas.
info@chemaarguedas.com

Twitter

It seems that you haven't connected with your Twitter account

Síguenos

CÓMO INTERPRETAR TUS SALIDAS CON POTENCIA

CÓMO INTERPRETAR TUS SALIDAS CON POTENCIA

En nada seguro que estás entrenando calidad y es cuando realmente vas a entender la grandeza del entrenamiento con potencia.  En este tipo de trabajo es donde los vatios marcan realmente la diferencia la potencia.

Aunque nos encontramos en algunos casos con algo de postureo, hay muchos ciclistas que tienen un gran interés en aprender a manejarse con su nueva referencia y controlar un mínimo de “lenguaje potencial”.

En muchas ocasiones me preguntan si puedo interpretar una salida realizada con pulsaciones. Incluso interpretar el porque se ha ido a menos en una prueba. Algo muy complicado por no decir imposible.

Salvo casos en donde no hacen falta muchos datos para saber cuando te has auto-eliminado en la primera parte de una prueba. Y seguro que en el ejemplo que tienes en la gráfica inferior,  la frecuencia cardiaca (su umbral está en 170 pulsaciones) está muy influenciada por el exceso de adrenalina.

Porque mantener esas pulsaciones en un entrenamiento es muy complicado. Como para luego preguntarse porque han aparecido amago de calambres.

 

Bueno, nosotros al lío que son los vatios. Aunque muchos ciclistas recreativos ya son felices simplemente por el mero hecho de poder hablar de vatios con sus compañeros de grupeta, saber el FTP que tienen, los w/kg que mueven y un sinfín de datos que hasta lo hacen divertido. Un buen número de ellos, tienen un “cacao” de cuidado a la hora de identificar determinados valores que aparecen en su ciclocomputador.

Una duda muy común cuando se comienza es qué datos se deben llevar a la vista en la pantalla del ciclocomputador. No te agobies porque para controlar cómo está siendo una salida o entrenamiento, no hace falta que vayas pendiente de muchos números.

Voy a detallar los valores más habituales o básicos que ofrece la potencia, siendo alguno de ellos clave para un posterior análisis de datos, por ejemplo. Esta es una captura de un entrenamiento, una vez descargado en la aplicación traininpeaks.

KILOJULIOS (WORK)

En este caso indica que la salida se ha traducido en 2721 kilojulios de trabajo. Se cuantifica en julios porque un julio es la unidad de energía que se utiliza para definir el trabajo necesario para producir un vatio de potencia durante un segundo.

Muchos toman los kilojulios resultantes de la salida como las calorías que han consumido. Sin embargo, no debemos confundir ya que los kilojulios es unidad de trabajo y las calorías son unidad de energía. En este caso, la energía necesaria para realizar el trabajo que ha supuesto el entrenamiento.

Los kilojulios no es un dato que debas llevar visible en la primera pantalla. Puedes llevarlos en una pantalla secundaria y te pueden venir muy bien para controlar entrenamientos de resistencia a la fatiga.
Conforme vayas haciendo salidas con mayor volumen, a partir de determinados kilojulios (1500Kj, 2000Kj, 2500Kj, etc.), puedes testar esfuerzos en un tiempo determinado y comprobar si vas mejorando y la pérdida de potencia es menor en dichos tiempos.

Los kilojulios también se utilizan para cuantificar la cantidad de trabajo que podemos realizar por encima del FTP en lo que sería nuestra reserva de capacidad anaeróbica funcional (FRC).

Para ello tendríamos que disponer de programas como WKO+ y realizar análisis más complejos pero muy útiles de cara a valorar progresos en nuestra capacidad anaeróbica. En este caso son muy útiles conocer su valor.

POTENCIA NORMALIZADA (NP)

Este dato de potencia es el que realmente cuantifica el esfuerzo que ha supuesto el entrenamiento o la competición. Representa el coste fisiológico y la potencia que hubieses sido capaz de mantener en caso de haberse realizado a ritmo constante.

La potencia normalizada promedia los datos registrados sin tener en cuenta aceleraciones o picos puntuales elevados de potencia y aquellos en los que, por ejemplo, dejas de pedalear. El cálculo se realiza con un complejo algoritmo diseñado por Andrew Coggan y en el que se tienen en cuenta los datos registrados cada treinta segundos.

Por norma general el dato de potencia normalizada es siempre mayor que el de potencia media, salvo en intervalos muy cortos como son entrenamientos anaeróbicos, en donde debido al rastreo de datos cada treinta segundos, puede ser menor que la potencia media.

Tampoco es un dato que debas llevar en primera línea del ciclocomputador. Por ejemplo, en los datos de la gráfica anterior, en la salida de 4h 59 “, la potencia media ha sido 24W menor que la normalizada.

Entrenamientos o pruebas realizadas en terrenos muy sinuosos (Puertos, repechos) y muchos momentos a rueda, se suele distanciar más la potencia normalizada sobre la potencia media.

POTENCIA MÁXIMA

Es la máxima potencia que has alcanzado en la salida. No es un dato que sea relevante como para llevarlo a la vista en un entrenamiento.
La potencia máxima sólo sería un dato interesante en el caso que fueses un esprínter y podría servirte como referencia para valorar una supuesta mejora. En el caso de la gráfica, el ciclista registró una potencia de 602 W.

INTENSIDAD FUNCIONAL (IF)

La intensidad funcional o factor de intensidad, es un dato para tener muy en cuenta y uno de los más importantes de potencia ya que interviene en el cálculo de la fatiga crónica y fatiga relativa, con los cuales se describe la curva de gestión del rendimiento en trainingpeaks (aquellos que poseen la versión Premium).

El dato cuantifica el porcentaje al que has realizado un entrenamiento, o competición. Su cálculo se realiza al dividir la potencia normalizada (NP) y el FTP.

IF = NP/FTP

Se le otorga un valor inicial y que servirá de referencia para controlar la intensidad de la salida. La referencia de la intensidad funcional es 1.0 y se cuantifica el esfuerzo que supondría realizar una contrarreloj de una hora de duración a máxima intensidad.

Es un dato que no hace falta llevarlo visible en nuestro caso, salvo un ciclista que compita y tenga que realizar una contrarreloj en donde en función de la distancia y recorrido, si que puede servir para controlar el esfuerzo. Este podría variar entre 0’8 y 1, dependiendo de la distancia.

En la gráfica que tenemos de ejemplo, el ciclista ha dado un valor de IF de 0’73, lo que quiere decir que la salida ha sido realizada a un 73% de intensidad, teniendo en cuenta que se toma como referencia ese valor 1.0 antes comentado.

La intensidad funcional puede suponer un valor para valorar la evolución en los entrenamientos, ya que, si para una misma potencia normalizada el FTP es mayor, el índice de intensidad funcional será menor e indicará que ha supuesto menor esfuerzo.

El índice de intensidad funcional puede desvelarnos que nuestro FTP ha mejorado, en el caso que comprobemos que su valor ha sido superior a 1.05 en un esfuerzo de una hora de duración. Se nos está sugiriendo que deberíamos realizar un nuevo test de FTP para recalcular las zonas de trabajo.

Normalmente esta circunstancia suele tener lugar cuando realmente se hace un esfuerzo muy importante y la exigencia es mayor de lo habitual. Por lo que en pruebas competitivas y marchas cicloturistas en donde no hayas controlado la intensidad, suele ocurrir.

POTENCIA MEDIA

Un iniciado en la potencia es el primer dato que suele mirar para comprobar cómo ha sido de intensa la salida. Sin embargo, como ya he comentado, nada más lejos de la realidad. La potencia normalizada y la intensidad funcional cuantifican mucho más fielmente lo exigente que ha sido el entrenamiento, o competición.
Sin embargo, cuando realices un test de FTP es la potencia que debes tener en cuenta y sobre la que aplicarás el factor corrector.

TRAINING STRESS SCORE (TSS)

En la salida que ha realizado el ciclista, vemos que resulta un TSS de 215. Este dato ya nos sugiere el tiempo de recuperación que debería tener tras la salida. En este caso, el estrés nos indica que la intensidad ha sido moderada (recuerda también que la IF era de 0’73) y en 48h estaría totalmente recuperado.

Los datos que reflejan el TSS (Training Stress Score), además de ser otro de los datos, junto con la intensidad funcional, para construir la gráfica de gestión de rendimiento en traininpeaks, nos insinúan la recuperación dependiendo de la carga del entrenamiento. El TSS es un dato que nos sirve para cuantificar la carga de entrenamiento y fue diseñado por Hunter Allen y Andrew Coggan.

Allen y Coggan establecieron un tiempo de recuperación en función de los puntos de TSS

TSSINTENSIDAD RECUPERACIÓN
Menor 100BajaRecuperación completa en un día
150 a 300ModeradaRastro fatiga al día siguiente. Recuperación completa en 48h
300 a 450AltaMínimo dos días recuperación
+450Muy altaFatiga durante varios días

Aunque en ocasiones puede darse que el dato de TSS no se corresponda con la fatiga que realmente siente el ciclista. Es decir, es una ayuda, pero no hay que seguir a pie juntillas que si tienes 200 de TSS, tengas que descansar sí o sí al día siguiente.

Además, hasta quizás puedas aplicar otro entrenamiento con más carga, en el cual, se vean implicados otros metabolismos que no se hayan entrenado el día previo.

El TSS tiene en cuenta la carga tanto en volumen como en intensidad. Lo que sería carga externa del entrenamiento, estaría compuesta por las horas realizadas y a las distintas intensidades que se hayan llevado a cabo.

En función de la carga externa aplicada se habrá originado un desequilibrio interno y estrés físico que será la carga interna.

Para calcular el TSS se tiene en cuenta el índice de intensidad funcional (IF) y la duración del entrenamiento. Para que el cálculo del TSS sea correcto, debes tener correctamente configurado el valor de FTP.

Recuerda que 1h a máxima intensidad se le otorgaba un IF igual 1 y a su vez a este esfuerzo se le supone un TSS de 100 puntos. Para su cálculo se tiene en cuenta la duración del entrenamiento, cuantificada en segundos, la potencia normalizada en vatios, el índice de intensidad funcional y el umbral de potencia. En su fórmula se ven implicados los datos que valoran la intensidad y el volumen.

TSS=[(s×W×IF)÷(FTP ×3600)]×100

s = segundos de entrenamiento

W = potencia normalizada en vatios

IF = Factor de intensidad

FTP = Umbral de Potencia Funcional

Suscríbete al canal de Youtube de Planifica tus pedaladas con Chema Arguedas 

Sin comentarios

Respuesta

Descarga gartis

Descarga gratis mis 10 claves sobre nutrición y entrenamiento

Rellena el formulario de suscripción a mi newsletter y te envío mi último libro a tu correo