logo
Entrenador, preparador físico y experto en nutrición deportiva. Autor de varios Best Sellers con cientos de miles de ediciones vendidas en múltiples países e idiomas.
info@chemaarguedas.com

Twitter

It seems that you haven't connected with your Twitter account

Síguenos

7 ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INICIARSE EN LA POTENCIA

7 ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INICIARSE EN LA POTENCIA

Cuando comienzas a entrenar con potencia, durante unos días, vas a llevar la cabeza como una noria. No te extrañe que como te encuentres con alguien que cumple años, en lugar de preguntarle que cuántos le han caído, le preguntes que cuantos vatios mueve.

Vas a entrar en un mundo desconocido, en donde con el paso del tiempo vas a darte cuenta de que has tomado una excelente elección. Al principio es lógico y normal que cometas errores por desconocimiento. Es un cambio radical para cualquier ciclista que lleva años trabajando en base a la frecuencia cardiaca.

Vamos a ver los errores más habituales que se suelen dar en el inicio de los entrenamientos con potencia:

  • Seguir dando prioridad a la frecuencia cardiaca: Como sabemos, existe una deriva o desacople cardiaco que suele darse al final de los entrenamientos más prolongados. En estos casos, el ciclista novel en potencia, por miedo, tienda a reducir la potencia marcada y se deja guiar por las pulsaciones que es a lo que está acostumbrado y le genera confianza. Salvo que la diferencia entre la potencia y frecuencia cardiaca sea muy grande, guíate por la potencia. Si las zonas están bien calculadas, para lo cuál es importante que el FTP esté bien estimado, y la progresión de volumen a lo largo de las semanas es progresivo, ese desacople se irá reduciendo a lo largo de las semanas y querrá decir que la adaptación cardiovascular está siendo la adecuada.
  • Olvidarse totalmente de la frecuencia cardiaca: Tampoco es una buena idea. Si no llevas pulsómetro, por ejemplo, no vas a poder controlar si el desacople cardiaco entraría dentro de lo aceptable. Además, las pulsaciones te van a dar indicios de que puede haber una alimentación inadecuada, fatiga acumulada, enfermedad en proceso, recuperación inadecuada, etc. La frecuencia cardiaca puede ser el chivato que pueda hacerte revisar los entrenamientos
  • Quedar abducido por el ciclocomputador: Esto puede ocasionarte un riesgo importante porque vas a perder la noción de la realidad, vas a parar el tiempo como si estuvieses en una burbuja, al mismo tiempo que te encuentras entre el tráfico. Y no te digo si tienes “la gran idea” de ponerte en la pantalla un arsenal de datos y para ver los vatios que llevas casi necesitas un catalejo.

  • No elegir terrenos que se adecúen a los entrenamientos: No te preocupes que rápidamente vas a darte cuenta de este detalle. Verás que a la mínima se disparan los vatios y sobre todo, al inicio de la base vas a tener que buscar recorridos sin apenas repechos…si puedes. De todos los modos, es normal que la potencia vaya dando picos constantemente.
  • No calibrar el potenciómetro: Hay modelos que no suelen perder la calibración, pero otros, necesitan una calibración antes de salir a entrenar porque son más sensibles a cambios de temperatura y humedad, por ejemplo. De no hacerlo, las mediciones son erróneas y la potencia deja de ser exacta, y en ocasiones, por mucho.
  • No actualizar el software del potenciómetro: Suelen salir actualizaciones de software cada cierto tiempo. Igual que en el caso anterior, de no actualizar el potenciómetro, da errores en las mediciones.
  • No conformarse con el resultado de un test: Hay quien hace su test de FTP y como no se quede conforme con el resultado, es capaz de hacerse varios en una semana hasta que se queda a gusto. Lo mismo suele ocurrir con cualquier otro test que pueda tener una referencia significativa en los entrenamientos, como puede ser el del Vo2máx, por ejemplo.

Seguro que, si ya estás entrenando con potencia, te habrás visto reflejado en alguno de estos errores que todos hemos cometido en un inicio, empezando por el que suscribe. Pero tranquilo que es cuestión de tiempo y en pocos meses te convertirás en un alumno aventajado y vas a poder darle alguna lección a algún compañero de grupeta que se inicie. Te recomiendo Potencia tus pedaladas para iniciarte en el entrenamiento con potencia.

Suscríbete al Canal de Youtube Planifica tus pedaladas con Chema Arguedas

Comentarios: 3

  • Diego Suárez Sánchez
    16 abril, 2020 12:53 pm

    Chema conoces Homon Hex?
    Crees que el control de la Saturación Muscular (SmO2), tiene paralelismos con el VO2 y con los Umbrales?

    Un saludo
    Diego Suárez Sánchez
    elasuga@gmail.com

  • Valentin
    21 abril, 2020 10:03 am

    Hola Chema
    Tengo una duda.
    Aunque es cierto que una vez que comienzas con el entrenamiento por potencia hay que dejar de prestar tanta atención a las pulsaciones, me resisto a ello. No las miro durante el entrenamiento (al menos, no constantemente), pero sí que al final del mismo reviso que tanto los datos de potencia como los de pulsaciones guarden una coherencia. Por ejemplo, si por potencia ha sido un entrenamiento con unos determinados porcentajes de tiempo en Z2/Z3, miro que más o menos haya una coherencia con las pulsaciones, es decir, que me salgan unos porcentajes parecidos de tiempo en Z2/Z3, por ver que realmente estoy teniendo una adaptación cardiovascular adecuada, y no que estoy yendo todo el rato “pasado de vueltas”. Por ejemplo si veo que durante varios entrenamientos seguidos estoy (por ejemplo) en Z2/Z3 por potencia pero veo que estoy en Z3/Z4 por pulsaciones, entiendo que, o ocurre algo raro (cansancio, fatiga, enfermedad…) o necesito algo de descanso, o necesito quizás más entrenamiento de base (Z1/Z2) para mejorar esa adaptación cardiovascular. ¿Esto es correcto, no?

    Me ocurre sobre todo cuándo mejoro mi FTP. Al ir en cifras de potencia más altas, voy algo más alto de pulsaciones y me cuesta unas semanas en ver que más o menos voy en zonas similares por potencia que por pulsaciones.

    Ojo, tampoco es que mire que sea exactamente igual, pero sí que haya una coherencia entre ellas.

    Gracias!!

Respuesta

Descarga gartis

Descarga gratis mis 10 claves sobre nutrición y entrenamiento

Rellena el formulario de suscripción a mi newsletter y te envío mi último libro a tu correo