Scroll Top

¿CÓMO SABER QUÉ MEJORAS CON TRAININGPEAKS?

¿Tú realizas análisis de datos con la potencia? Sí, utilizoTrainingPeaks. Pues va a ser que no porque TrainingPeaks es una aplicación en donde nos encontramos con distintas opciones como son las de registrar entrenamientos, cuantificar la carga de estos, interactuar con un entrenador, planificar una temporada en base a tus objetivos y distintos parámetros, etc.

Pero de ahí, a que se pueda realizar un análisis de datos hay un mundo o más bien una eternidad. Y quien te diga lo contrario te está engañando.

Este artículo tiene como objetivo que no entres en un proceso depresivo, al igual que tampoco te vengas muy arriba en el caso de que veas cómo tu gráfica de gestión de rendimiento en TrainingPeas (PMC), asciende o desciende, según sea el caso.

Al igual que sucede con otras plataformas que también disponen de alguna gráfica en la que supuestamente, si la curva sube, estás mejorando, y supuestamente, si la curva baja, estás perdiendo la forma.

Es un gran error que se contemple al CTL como un indicador del estado de forma. En la actualidad, el CTL sería como “el influencer” del entrenamiento con potencia. Todos pendientes de si el CTL sube o baja. Porque supuestamente, es el que marca el estado de forma.

Aquí puedes ver la evolución desde el inicio de temporada, en donde volumen e intensidad han ido evolucionando a la par, pero a partir de entrenar todo en rodillo, desciendo la carga dependiente del volumen, pero sigue aumentando la intensidad.

Pues bien, el CTL no deja de ser un indicador de la fatiga crónica y que cuantifica la carga de entrenamiento de los últimos 42 días. En el cálculo de la carga de entrenamiento se tiene en cuenta el volumen y la intensidad.

En el caso de un ciclista que habitualmente entrena en rodillo durante la semana, su CTL será menor que el de un ciclista que realiza sus entrenamientos en el exterior, lo que no quiere decir que su forma esté limitada con respecto a este último.

Ello es debido a que el valor de TSS/día puede ser muy inferior al de alguien que realiza mucho más volumen.

Y en lo que respecta a la intensidad, el CIL interviene en el cálculo del CTL en base a la carga procedente de la intensidad.

En la web puedes encontrar otro artículo en donde te demostraba que a pesar de aumentar el CTL de un ciclista que competía, su estado de forma iba en caída libre y sin paracaídas. Las causas se podían ver claramente con un análisis de datos en WKO+.
Pues bien, ahora te voy a demostrar el caso contrario, y es el de un ciclista que ve con estupor cómo desciende su CTL y al que le dan ganas de tirar su rodillo por la ventana.

Esta es su gráfica en Trainingpeaks

Es evidente que llega un punto en donde llego a 77 de CTL y actualmente se encuentra en 53. Es evidente que si eras de los que pensaba que el CTL es el indicador del estado de forma, entres en desánimo. Pero, sin embargo, te voy a demostrar con datos que este cicloturista tiene que estar muy contengo porque ha aprovechado muy bien su tiempo durante el confinamiento.

En rojo puedes observar sus mejoras en los últimos 30 días. En rojo se resaltan las mejoras de potencia en los distintos tiempos. Y a la derecha en su parte superior, te he remarcado en azul, las dos únicas métricas que nos interesa potenciar a un cicloturista, como es su Pmáx y su FRC (cantidad de trabajo que puede realizar por encima de su FT sin pérdida de potencia).

Y aquí la evolución de sus métricas. En donde puedes comprobar cómo la mejora de su metabolismo aeróbico es como consecuencia de haber “robado” parte de la capacidad que tenía para trabajar anaeróbicamente.
Traduciendo, esto quiere decir que como a la grupeta le de por ir a tirones y arrancando para provocar cortes, ahora se quedará antes. Pero sin embargo, ahora es posible que no lo suelten a ritmo en un puerto, y si lo hacen, le sacarán menos tiempo al coronar porque podrá subir los puertos a mayor velocidad. En este último mes ha aumentado su FTP de 274W a 295W y con el mismo peso.

Aquí puedes ver la explicación de forma visual y muy bien explicada por mi amigo Gabriel Garrido:

Ello es debido a que hemos podido mantener prácticamente la misma intensidad e incluso mejor en algunas zonas de potencia. Comparativa mejores registros (MMP) indoor vs outdoor.

También se puede comprobar que no ha dejado de ir mejorando su Torque, que es la fuerza que aplica al pedalear. En la gráfica que corresponde a los últimos 90 días, verás que no se aprecia en ningún momento que durante el confinamiento, haya descendido.

En definitiva, con Trainingpeaks no puedes realizar un análisis de datos. Y el CTL, tanto para bien como para mal, no es un indicador del estado de forma.

Entradas relacionadas

Comentarios (8)

Hola Chema, entonces, no merece la pena tener el Trainingpeaks Premium, merece mas tener el WKO y sacar de ahi los datos, cierto?

Con tener Trainingpeaks versión básica, luego los sincronizas con WKO y analizas. saludos

Hola Chema,
¿Qué expresión hay que introducir en WKO5 para que muestre el CIL? ¿Podrias copiarla aqui?

athleterange(begindate, today, tl( if(trunc(date) < trunc(today), if(sport="bike",((TSS/(duration/36))^.5)*1000), if(sport="bike",((plannedTSS/(plannedduration/36))^.5)*1000)), ctlconstant))

Diego Suárez Sánchez

Otro pedazo de artículo!! Eres un maquina! Y encima con mi Crack Gabri!!
Sois nuestra motivación dia a dia!

👏👏👏👏👏👻👻👻👻

Hola Chema, donde localizar el chart de TORQUE en el WKO5?
Qué incremento de CIL sería el adecuado en progresión?
Gracias y felices fiestas.

Me sumo a la pregunta, no hay manera de encontrarlo.

Envíame un mail y te lo paso. saludos

Dejar un comentario