logo
Entrenador, preparador físico y experto en nutrición deportiva. Autor de varios Best Sellers con cientos de miles de ediciones vendidas en múltiples países e idiomas.
info@chemaarguedas.com

Twitter

It seems that you haven't connected with your Twitter account

Síguenos

10 BENEFICIOS DE LA PRESOTERAPIA Y CONTRAINDICACIONES

10 BENEFICIOS DE LA PRESOTERAPIA Y CONTRAINDICACIONES

La presoterapia es una práctica de recuperación con la que se obtienen múltiples beneficios como vienen detallados en dos artículos publicados anteriormente. En uno de ellos detallaba 5 situaciones para recuperar con la presoterapia y en otro artículo, Cómo recuperar a través de la presoterapia.

En ellos me había ceñido a su utilización aplicada a la práctica del ciclismo, particularmente en el proceso de recuperación posterior al entrenamiento, o competiciones, pero, también se pueden obtener otros beneficios como son los siguientes:

  • Reactivación del sistema linfático
  • Solución de determinados problemas circulatorios
  • Reducción de edemas
  • Prevención de arañas vasculares
  • Prevención y tratamiento de varices
  • Facilitar el retorno venoso
  • Eliminación de grasa y toxinas
  • Reducción de la celulitis
  • Facilita la recuperación muscular
  • Masaje relajante

Como habrás comprobado, la presoterapia además de fines deportivos también puede ser utilizada con fines estéticos y terapéuticos, del mismo modo que también tiene contraindicaciones como vamos a detallar.

Estas contraindicaciones pueden estar relacionadas con:

Problemas circulatorios

Trombosis Venosa Profunda (TVP): La trombosis es la formación de un coágulo de sangre (trombo) en las venas más profundas del organismo. La presoterapia podría originar un desplazamiento del trombo y originar una situación de mayor riesgo que incluso puede ser vital.

Trombosis de la vena pélvica profunda: Nos encontraríamos en la misma situación que en el anterior caso. Desaconsejado el uso de la presoterapia por un posible desplazamiento del trombo.

Flebitis: Es una inflamación de las paredes venosas y que puede ser debido a la formación de coágulos en su interior. Igualmente, que, en el caso anterior, podríamos originar un daño mayor en caso de aplicar presoterapia.

Arterioesclerosis: Con esta afectación se forman placas en el interior de las arterias. Estas placas pueden desplazarse si se rompen los vasos sanguíneos y es por lo que también está contraindicada la presoterapia.

Hipertensión e hipotensión: En ambos casos, antes del uso de la presoterapia, es mejor consultar a un cardiólogo o un especialista en medicina vascular o endovascular.

Problemas de hígado y riñón 

Insuficiencia hepática: Mal funcionamiento del hígado, generalmente debido a una hepatitis o la toma de medicamentos como el Acetaminofén.

Insuficiencia renal:  La presoterapia podría ayudar, pero también empeorar la situación. Lo mejor es consultar con un nefrólogo antes del uso de la presoterapia ya que en función del grado de insuficiencia podría ser arriesgado su uso.

Infección urinaria o de vejiga:  La presoterapia puede extender y estimular más la infección. Habrá que esperar a estar recuperados totalmente.

Diabetes:  Dependiendo del tipo y del estado de salud, la presoterapia puede ir bien o no. En particular en personas que llevan sufriendo la enfermedad desde hace 25 años o más. La falta de sensibilidad o dolor intenso suele afectar a los nervios más alejados del cerebro – en extremidades – así que puede ser arriesgado usar la presoterapia. Asegúrate consultando a un endocrinólogo.

Problemas de corazón

Ninguna cardiopatía o enfermedad coronaria tolera la presoterapia, ya que estimula la circulación y exige un mayor esfuerzo al corazón. También debes abstenerte si tienes implantado un marcapasos.

Problemas abdominales

Hay riesgo de acrecentar una alteración en los intestinos cuando se padece inflamación u obstrucción intestinal, divertículos o una irritación o infección en la vejiga.

Problemas cutáneos o en los tejidos

Eccemas agudos, erupciones cutáneas, llagas, daño tisular, úlceras en piernas o heridas abiertas tanto externas como internas – causadas por cirugía – pueden empeorar con la presoterapia.

Tampoco se debe aplicar en una zona que haya recibido punciones o inyecciones.

Consulta a un reumatólogo si has sufrido rotura ósea o tienes osteoporosis antes de usar la presoterapia.

Si te has hecho un tatuaje recientemente,  habrá que esperar un tiempo a que la piel y los tejidos se hayan recuperado y desaparezca la inflamación inicial. Una vez recuperada se puede aplicar presoterapia.

Contraindicaciones de la presoterapia en alteraciones hormonales

Hipotiroidismo o hipertiroidismo: Siempre que estemos bajo control y regulado el metabolismo con un tratamiento adecuado, la presoterapia es compatible.

Habrá que esperar a tener los 18 años para hacer un uso seguro de la presoterapia.

SITUACIONES IDEALES PARA EL USO DE LA PRESOTERAPIA

Recuerda que vas a encontrar distintos programas con posibilidad de emplear distintos programas, aplicar distintas presiones y tiempo de cada uno de ellos.

  • Pruebas por etapas: Qué te voy a contar en este caso…en ello te van las sensaciones y rendimiento del día siguiente. Programa 4, presión 90-120 mmg, 1h
  • Entrenamientos intensivos: En particular si tenemos enlazados dos días de calidad. Programa 4, presión 90 mmg, 45′
  • Día previo a una competición o marcha cicloturista: En aquellos ciclistas que compiten no suele ser muy habitual pasar varias horas de pie el día previo a la prueba, pero a nivel cicloturista, no es descabellado pensar que pueden pasar varias horas paseando si hay alguna feria relacionada con la prueba, o haciendo turismo por la zona. Programa 3, presión 60 mmg, 30′
  • Tras varias horas de viaje: como ya he comentado, permanecer varias horas sentado y en ocasiones no muy cómodamente, va a repercutir negativamente a nivel muscular. Programa 3, presión 60 mmg, 30-45′
  • Falta de enfriamiento: Sobre todo cuando salimos en grupo, llegamos a “toque de tambor” hasta la misma entrada del casco urbano. No realizamos los 15-20’ de enfriamiento para favorecer el reciclado de lactato que permanece a nivel muscular y otras toxinas. Programa 4, presión 90 mmg, 45′

Estos casos son ejemplos claros de cuando nos vendrá bien el uso de la presoterapia, aunque a nivel individual cada uno deberá incluirla según sus percepciones y en particular, si tras los entrenamientos eres alguien que debe permanecer muchas horas de pie o caminando.

Recuerda que SIZEN es la única marca española y sobre todo la única del mercado que ofrece 3 años de garantía.

 

 

Sin comentarios

Respuesta

Rellena el formulario de suscripción a mi newsletter y te envío mi último libro a tu correo