Scroll Top

LA QUEBRANTAHUESOS: LAS CLAVES DEL RECORRIDO

La marcha cicloturista Quebrantahuesos es una prueba que ha levantado pasiones, amores, odios y se ha convertido en referencia para muchas otras pruebas. 

En este artículo, voy a dejarte algunos consejos dividiéndola en seis partes, como hice en aquellos videos que puedes encontrar en la plataforma de Youtube.

La marcha cicloturista Quebrantahuesos es la prueba en la que más veces he participado, con esta edición espero que sean treinta. Como muchos sabréis, hace once años, patrocinado por AMBAR GREEN, grabé con una productora el recorrido completo, dando diversos consejos sobre cómo afrontarla.

En este artículo, voy a dejarte algunos consejos dividiéndola en seis partes, como hice en aquellos videos que puedes encontrar en la plataforma de YouTube. En cada tramo, te dejaré el enlace para que puedas ver el video si quieres.

PRIMER TRAMO: SABIÑÁNIGO a CASTIELLO DE JACA (video)

Es la parte más nerviosa del recorrido debido a las velocidades que se alcanzan al no tener que afrontar un desnivel excesivo. Una vez se sale de Sabiñánigo, se incorpora a la autovía hasta llegar a la variante de Jaca. De hecho, la última parte de la autovía tiene una tendencia descendente.

Al salir de la autovía, viene un repecho con un estrechamiento de la carretera. Apenas unos kilómetros de llano y se presenta una bajada muy peligrosa por la fuerte pendiente que tiene y su longitud. Posteriormente, el terreno es muy favorable hasta la llegada a Castiello de Jaca.

En este primer tramo es donde suelen ocurrir más caídas porque todo el mundo va fresco, nervioso por coger un buen sitio y la velocidad es muy alta. 

Consejos: En este tramo, los grupos son muy numerosos y se deben llevar las manos en las manetas de freno para poder frenar con rapidez. Evitar frenazos bruscos, especialmente si llevas frenos de disco.
El primer sitio ideal para beber es poco después de coronar el repecho que hay al salir de la autovía (la velocidad se reduce mucho hasta que se recobra el aliento).

En el tramo de autovía no es necesario beber porque ha transcurrido poco tiempo desde la salida y se multiplica el riesgo de caída si hay frenazos. Si no estás acostumbrado a ir en pelotón, lo mejor sería mantener unos metros de distancia con respecto a los últimos del grupo.

SEGUNDO TRAMO: CASTIELLO DE JACA a ALTO DE SOMPORT (video)

En este tramo, ya se van sucediendo varios repechos cada vez más exigentes. Uno de ellos es el que conduce al paso por Canfranc pueblo y, poco después, el que se conoce como el Torreón de Fusileros, que una vez coronado, nos lleva al desvío de Canfranc Estación.

Al final de esta localidad es donde realmente podemos decir que comienza el puerto del Somport en su parte más exigente. Son ocho kilómetros en los que los primeros invierten unos 20 minutos, y desde la salida coronan aproximadamente en 1h 15min. a 1h 25min, según ediciones. 

A un kilómetro de coronar se encuentra el primer avituallamiento. Si has comenzado a beber a los 30 min (aproximadamente donde te he aconsejado), calcula que bebiendo cada 15 o 20 minutos a razón de 2’5 ml por kg/peso corporal, el líquido que deberías haber tomado para ir bien hidratado.

Consejos: No intentes seguir a un grupo si ves que el pulso se dispara o debes llevar una potencia mantenida en Sweet Spot o Z4 para mantenerte en él. El pulso no debería superar el 85% de la f.c.máx. En los repechos, si es posible, mantén una buena cadencia. 

TERCER TRAMO: ALTO DE SOMPORT a ESCOT (video)

La bajada del Somport se podría dividir en dos partes. Una primera parte de 7km, más sinuosa, con curvas peligrosas y en donde habrá que tener en cuenta que el asfalto puede estar mojado en algunos puntos porque es la cara norte, es muy sombría por la vegetación, la carretera es estrecha y también dependerá de la climatología, con la posibilidad de niebla o lluvia.

En la segunda parte del puerto, la carretera es muy ancha y tiene un excelente asfalto hasta la localidad de Urdòs, donde se alcanzan velocidades de vértigo. Se da por finalizado el puerto en el pueblo de Cette-Eygun. Hasta Etsaut, la carretera se vuelve más estrecha, con mucha menos pendiente y tramos llanos.

La localidad de Beduos se bordea y llegamos a Sarrance, que es la localidad que se encuentra a pocos kilómetros de tomar el desvío a la derecha hasta la localidad de Escot, inicio del Marie Blanca.

Consejos: La primar parte de la bajada del Somport es muy multitudinaria. No hagas cambios bruscos de trazada. Evita intentar alcanzar algún grupo en la parte llana hasta Escot.

Es mejor que ruedes sin picos altos de potencia porque, seguramente, vas a poder a unirte a ciclistas que llegarán por detrás. Se suelen hacer grupos muy numerosos.

En el desvío a Escot hay un repecho no muy largo, pero hay ciclistas que cambia a plato pequeño, se sale la cadena y se provoca alguna caída. Cambia antes de iniciar el repecho.

CUARTO TRAMO: ESCOT a LARUNS (video)

En Escot se inicia la ascensión al Marie Blanque que puede convertirse en juez de la prueba si te excedes en la intensidad. Lo pagarás en el Portalet. 

Son nueve kilómetros en los que los primeros cinco se pueden considerar un puerto “normal”. Los últimos cuatro kilómetros son una pared y, si hace un poco de calor, son una sauna por la gran humedad que suele haber.

Poco más hay que decir salvo que debes llevar un desarrollo adecuado. En este puerto, todo lo que lleves lo vas a utilizar.

La bajada se divide en dos partes. Una parte llega hasta el avituallamiento más multitudinario, con curvas peligrosas. La segunda parte es la más peligrosa, donde se alcanza muchísima velocidad debido al desnivel y a algunas curvas de 180º.

Consejos: Al terminar la bajada del Marie Blanque hasta comenzar el inicio del Portalet, hay diez kilómetros prácticamente llanos. Es preferible dejarse alcanzar por un grupo que venga por detrás que ir a bloque a por los ciclistas que veas por delante. De lo contrario, comenzarás los 29 kilómetros del Portalet con las piernas como “palos”.

QUINTO TRAMO: LARUNS a ALTO PORTALET (video)

Este puerto es el que marcará el tiempo que vayas a realizar en la marcha. Es el juez porque son 29 km de ascensión en donde te puedes perder mucho tiempo en la última parte de la ascensión, conocida como “las viseras”. Se corona con 150km y los últimos 7 km es donde aparece la fatiga.

Marcha cicloturista Quebrantahuesos, parte de las viseras enPortalet

Si te has excedido de intensidad en la salida, en los tramos llanos entre puertos, en el ascenso al Marie Blanque y en el llano hasta Laruns, todo lo que hayas ganado de tiempo te puede caer multiplicado por dos.

Consejos: Aquí no hay nada en particular ,salvo que sale a relucir el entrenamiento que hayas hecho, si te avituallando adecuadamente en ruta y si hasta su inicio has ido gestionando bien la intensidad. No es de extrañar que, debido a la fatiga, comiencen a aparecer calambres.

Si quieres un producto que es muy efectivo para que, una vez tengas calambres, se pasen con rapidez, aquí lo puedes encontrar.

SEXTO TRAMO: ALTO PORTALET a SABIÑÁNIGO (video)

Prácticamente tienes terminada la quebrantahuesos, pero aún queda una dificultad: el puerto de Hoz de Jaca.

Son dos kilómetros con una pendiente media a más del 8% de media, cuando se llevan 167 km de marcha, y con un primer kilómetro a más del 9% de media. A estas alturas, te puede llegar a costar quince minutos o más su ascensión.

Es común ver a muchos cicloturistas con calambre en este punto. La bajada es muy peligrosa y sinuosa.

Una vez pases por la carretera que cruza la presa de Lanuza, entrarás en un túnel corto y, a la salida, cuando vayas a salir a la carretera general que lleva a Sabiñánigo, encontrarás un repecho muy corto pero exigente.

Sufre lo que puedas para coronar si vas con varios ciclistas, porque de ahí a meta “se vuela” y puedes ganar tiempo, lo que incluso puede suponer un mejor cajón para otra temporada si quieres repetir, o conseguir un tiempo que tenías previsto.

Consejos: Controla mucho en la bajada del Portalet, porque no suele estar en buen estado y además se va con los reflejos algo mermados después de tantas horas y el esfuerzo. Lo mismo puedes aplicar en la bajada de Hoz de Jaca. Incluso se ponen algunas colchonetas por lo peligrosa que es la bajada y velocidad que se alcanza.

Ahora solo hace falta que la climatología del día acompañe porque, para bien o para mal, el resultado que obtengas en la marcha cicloturista Quebrantahuesos puede influir y mucho.

Entradas relacionadas

Comentarios (2)

Gracias Chema por los buenos consejos de este artículo, al nivel de tus libros.
Espero coincidir contigo, identificarte y charlar un ratito
Un saludo

Nos vemos en el stand de Cap Negret!! saludos

Dejar un comentario