Combinar cualidades físicas en un mismo entrenamiento, en un primer momento, como siempre, dependerá del principio de individualización: nivel del ciclista, período de entrenamiento, disponibilidad del ciclista, objetivo, etc.
Sin embargo, entre las distintas cualidades físicas habrá incompatibilidades por las que combinar en un mismo día determinados entrenamientos no será lo más adecuado. En este caso, principalmente, habrá que valorar qué sistemas energéticos, sistemas orgánicos y fibras musculares se ven implicados en el ejercicio.
Habrá entrenamientos que sí serán compatibles en una misma sesión, pero aplicando la individualización, puede desaconsejarse combinarlos.
En numerosas ocasiones he recibido consultas relacionadas con el tema que nos ocupa en el artículo. El dicho dice que “quién mucho abarca, poco aprieta”. Es mejor entrenar en una sesión, una única cualidad específica en condiciones óptimas que dos cualidades de forma incorrecta debido a incompatibilidades que vamos a ver.
El ciclista que entrene para objetivos en los que el metabolismo aeróbico sea el principal implicado tendrá más opciones de combinar dos cualidades específicas en un mismo día.
Aquellos ciclistas que entrenan para la competición tendrán más dificultades para combinar distintas cualidades en una misma sesión debido a la exigencia de los entrenamientos.
En este cuadro tienes las distintas cualidades que se pueden entrenar, dónde quedarían enclavadas en los distintos umbrales y, por ende, en los diferentes metabolismos.
¿Qué debes tener en cuenta para planificar la combinación de distintas cualidades?
La resistencia estará presente en todos los entrenamientos, ya que es compatible con todas las cualidades que vayamos a entrenar en un mismo día.
Lo que se debe tener en cuenta es que, si el entrenamiento específico es muy exigente, no es recomendable prescribir un excesivo volumen.
Se deben considerar varios factores a la hora de combinar distintas cualidades físicas en un entrenamiento:
- Aquellas que requieran un mayor esfuerzo por su intensidad deben realizarse cuando aún te encuentres fresco.
- Si, al momento de entrenar la segunda cualidad, la fatiga te impide llevarla a cabo, es mejor dejarlo. Generar fatiga gratuitamente sin alcanzar el estímulo buscado en el entrenamiento estructurado no tiene sentido.
- Evita combinar entrenamientos en donde el sistema neuromuscular sea el implicado.
- No se recomienda combinar entrenamientos en donde el metabolismo anaeróbico juegue un papel clave en ambos casos.
He preparado un gráfico en donde puedes ver las distintas cualidades entrenables, su compatibilidad para entrenar en un mismo día y los sistemas implicados según las fibras musculares que se emplean.
Ciclistas que disponen de poco tiempo y de un solo día para realizar volumen suelen ser, por lo general, el perfil más indicado para combinar distintas cualidades en una misma sesión de entrenamiento.
Las flechas en color amarillo indican que habrá que valorar la exigencia del entrenamiento principal y cómo se administra la fatiga.
Por ejemplo, si se combina fuerza o torque con un entrenamiento de Tempo o FTP, primero se debe realizar el entrenamiento de la fuerza o torque (nunca ambos en una sesión) y, dejando suficiente espacio, el entrenamiento de Tempo o FTP.
En estos casos, que la duración e intensidad deben ser las mínimas posibles dentro de los márgenes efectivos para su mejora.
Huelga decir que el aporte de carbohidratos debe ser el suficiente para garantizar la energía necesaria. Se recomienda salir a entrenar con los depósitos de glucógeno cargados y realizar un aporte exógeno durante el entrenamiento.
Hola Chema!!
Muy interesante lo que cuentas.
Como siempre t digo, muchas gracias y un cordial saludo.