logo
Entrenador, preparador físico y experto en nutrición deportiva. Autor de varios Best Sellers con cientos de miles de ediciones vendidas en múltiples países e idiomas.
info@chemaarguedas.com

Twitter

It seems that you haven't connected with your Twitter account

Síguenos

5 ERRORES QUE PUEDEN ARRUINAR EL OBJETIVO

5 ERRORES QUE PUEDEN ARRUINAR EL OBJETIVO

Si hay algo que sobra cuando participas en un objetivo para el que has entrenado toda la temporada, es motivación. Algo que ocasiona, junto con los nervios, un exceso de adrenalina que hace que las pulsaciones vayan por las nubes.

Tengo amplia experiencia como cicloturista ya que he participado en numerosas marchas, siendo la mayoría de gran fondo. Con excelentes resultados en algunas de ellas y alguna vez que otra también la he liado y he terminado con miserias.

Muchos ya conocéis los videos que hice con AMBAR para la QH, en donde se pueden encontrar consejos que son aplicables en otras ocasiones. Es una serie de seis capítulos que puedes encontrar en mi canal de YouTube, que de paso si te suscribes, en un futuro muy cercano voy a comenzar a dar más contenido.

Salir como si no hubiese un mañana

En este grupo entran varias disciplinas como los que salen sin cajón, los que se han dormido, los que han tenido que volver al coche porque se habían dejado el chip y todos aquellos que quieren coger un buen grupo para así ganar tiempo.
Es decir, salida sin talento y sin tener en cuenta que por delante quedan varias horas de prueba. Aquellos que tienen unos valores que les cataloga como “un pata negra” van a verse penalizados muchos menos (aún así son balas que van a gastar), qué, aquellos que tienen un nivel medio.

El resultado ya te puedes imaginar cuál será. Vaciado excesivamente rápido de lo depósitos de glucógeno, compra de acciones para sufrir calambres al final de la prueba, dolor de piernas atípico por no haber calentado para un esfuerzo muscular tan intenso, pulsaciones por las nubes y posiblemente lo que ganes al inicio, lo vayas a perder al final.

Algún individuo llega a tomarse la salida de una cicloturista como si fuese una competición, y a las pruebas me remito. Sirvan los datos de ambas situaciones, que se ven reflejados en el chart que ha realizado Raúl Celdrán, de NTS.
Primeros 45’ minutos de la salida de un cicloturista, comparados con la salida de una competición.

Los datos del cicloturista superan a los del ciclista que compite. Excesivo trabajo por encima del FTP, con mucha más tensión muscular.

No realizar una puesta a punto

El ciclista recreativo tiene excesivo miedo a perder su estado de forma. Con lo cuál, todo lo que sea reducir el entrenamiento y además bruscamente, y no digamos descansar, ni se lo plantea.

Además, hay que decir que en muchas ocasiones el miedo a coger peso si se deja de entrenar está presente. Aunque esto último tiene fácil solución, ya que, con ajustar la dieta al gasto energético diario, el aumento de peso quedaría descartado, salvo, los días previos al objetivo que puede aumentar debido a la acumulación de agua en el músculo para empaquetar el glucógeno.

Tienes un artículo sobre cómo realizar esta puesta a punto, o tapering. La puesta a punto se podría resumir en que menos, es más.

He visto auténticas barbaridades en la semana previa a una prueba objetivo. Desde ir a realizar el recorrido una semana antes, al completo, hasta cogerse unos días de vacaciones la semana previa al mismo para reconocer todos sus puertos. Al igual que el día anterior a la prueba, salir a rodar por estirar las piernas y lo que se termina estirando es el cuello por intentar seguir la rueda de algunas grupetas que están por la zona.

Como siempre digo, somos únicos y nos lo apañamos para hacerlo más difícil todavía cuando ya está todo inventado y documentado.

Salir excesivamente abrigado

El binomio de amanecer algo fresco y ciclista friolero es el cóctel perfecto para acelerar un proceso de deshidratación.

Puede parecer que no tiene importancia, pero, puede condicionar en exceso el desarrollo de la prueba, en particular, ya que, si normalmente todos llegamos al final algo deshidratados, aún se puede incrementar y sin olvidar que si quieres utilizar el pulsómetro como referencia, la deshidratación es uno de los factores que no juega en tu favor.

Cuando pierdes plasma se espesa la sangre y el corazón tiene que bombear con más fuerza para mantener el retorno sanguíneo. Para mantener la misma potencia se estima que el coste cardiaco o las pulsaciones aumentarán en unas siete pulsaciones.

Aunque tu percepción no sea esta, muy posiblemente la potencia que desarrolles será menor con el mismo pulso que llevabas en un inicio.

Es preferible que al comienzo de la marcha pases algo de fresco mientras esperas a que den la salida, ya que cuando comiences a pedalear pronto entrarás en calor. Y te lo dice alguien que es friolero.

Intenta no abusar de desarrollo

También se podría decir, llevar el desarrollo adecuado. Es preferible ir con una corona de más, aunque no la utilices. Por ejemplo, en la QH, en Marie Blanque si llevas un 32, aún a sabiendas que no tienes más desarrollo, le das a la palanca del cambio a ver si hay suerte y aparece otra corona. Y te lo cuenta alguien que lo ha llegado a subir con un 39×25. En las 24 participaciones que he tenido, he llevado de todo, también en función de los avances de material.

Y como hagas corto de desarrollo en un puerto así, terminas con las piernas machacadas.

Algo así acelera la fatiga muscular y con ello el riesgo de sufrir calambres. Además, abusar de desarrollo y aplicar cadencias bajas, aumenta el consumo de glucógeno.

Cuidado en los avituallamientos

Hay quien ni para en los avituallamientos por no perder tiempo, circunstancia que puede ser perjudicial porque muy posiblemente, aunque lleves comida encima con geles y barritas, hay que contar con la hidratación.

Cuando conoces el recorrido y te dicen dónde se van a situar los avituallamientos, en función del tiempo que inviertas, se podría saber con bastante precisión dónde vas a tener que parar, aunque sólo sea para rellenar los bidones. Con ello evitas deshidratarte.

También tenemos el caso contrario y son aquellos que aparcan la bicicleta en los avituallamientos y amortizan la inscripción. En estos casos más bien el interés no es el tiempo final, sino pasar una buena mañana.

El verdadero riesgo es para el cicloturista que hace uso del avituallamiento, quiere hacer al final un buen tiempo, ha entrenado para ello y a la hora de escoger los productos que se encuentran expuestos, la lía. Debes evitar:

  • Exceso de cantidad de comida y, sobre todo, si hay productos que no sueles comer habitualmente. La digestión será difícil por falta de riego sanguíneo y además entorpecerás la asimilación de otros productos que sí son adecuados.
  • Si hay frutos secos, mejor que los dejes para otra ocasión. Contienen excesiva grasa.
  • Evita productos de bollería industrial por el mismo motivo que el anterior.
  • No bebes en exceso porque más de 300ml de una sola vez, enlentecen el vaciado gástrico.

Sin comentarios

Respuesta

Rellena el formulario de suscripción a mi newsletter y te envío mi último libro a tu correo