Scroll Top

LA FATIGA COMO LIMITANTE DEL RENDIMIENTO

El rostro es fiel reflejo de la fatiga

La fatiga es el objetivo que buscamos en determinados entrenamientos con el fin de conseguir adaptaciones que nos hagan mejorar el rendimiento. De hecho, es una parte fundamental en el fenómeno de supercompensación y necesaria para estimular las adaptaciones. 

Sin embargo, se encuentra detrás de demasiados fracasos deportivos. En este artículo detallaré cuáles son los dos principales tipos de fatiga.

Son múltiples las causas que pueden originarla, aunque siempre, vamos a tener la posibilidad de retrasarla e incluso que no llegue a aparecer. Control de intensidad, nutrición y determinadas formas a la hora de pedalear, van a ser claves.

La fatiga se convierte en sinónimo de cansancio y pérdida de rendimiento. Cada ciclista puede soportar distintos grados de fatiga y dependerá en gran medida del nivel de entrenamiento adquirido, su condición física y la motivación. Todos sabemos que hay individuos que ante las adversidades se crecen y otros se hunden. La psicología deportiva puede jugar un papel importante para ayudar a gestionar determinadas situaciones que tienen lugar en competición y aparece el cansancio.

La fatiga aparece como consecuencia de la interacción de varios factores dentro de cada disciplina y de cada individuo. Entre una prueba competitiva como una carrera de Ciclocross, XC, y una prueba de fondo, la fatiga va a estar originada por distintas causas, aunque el resultado siempre será el mismo: la pérdida de rendimiento. 

La fatiga está originada por alteraciones en el sistema nervioso central y muscular.

Cuando realizamos un entrenamiento muy exigente y en los días posteriores tenemos dolor de piernas, es debido a micro lesiones (rotura de miofibrillas musculares e inflación) que van a necesitar un periodo de recuperación. Valores de CK (enzima muscular) se verán alterados y con valores superiores a los normales.

Lo que nunca debemos hacer es entrenar con un cansancio permanente ya que conseguiremos entrar en un estado de sobreentrenamiento. En función de los síntomas y tiempo de sobreentrenamiento, se va a necesitar un prologando tiempo de recuperación. Además, puede tener consecuencias patológicas en el organismo.

Tipos de fatiga

Según su lugar de aparición en el organismo podemos encontrar dos tipos.

Fatiga Periférica

En estos casos el músculo pierda su propiedad contráctil. La fatiga afecta a diversas estructuras contráctiles que se encuentran por debajo de la placa motora. 
La afectación de las estructuras de contracción muscular puede ser debidas a:

  • Disminución de fosfocreatina en el músculo. En estos casos afecta a disciplinas competitivas y muy explosivas.
  • Aumento de la acidez muscular por excesiva acumulación de iones de hidrógeno (H+) en el músculo.
  • La disminución de glucógeno muscular.
Fatiga Central

En este caso afecta a varias estructuras nerviosas involucradas en la producción, mantenimiento o control de la contracción muscular. A diferencia de la fatiga periférica o muscular, el deterioro se encuentra por encima de la placa motora.

Cuando aparece este tipo de fatiga se ven afectados distintos elementos del sistema nervioso que participan en la activación de las fibras musculares. La pérdida de fuerza es evidente.
Este tipo de fatiga en donde se ve afectado el sistema nervioso central suele estar más relacionado con pruebas de larga duración. 

En marchas cicloturistas de gran fondo es muy habitual que los ciclistas se vean afectados por este tipo de fatiga.

En otro artículo te mostraré situaciones en donde aparecen los distintos tipos de fatiga y cómo evitarlos. No se debe olvidar que es la principal causa de los calambres.

Entradas relacionadas

Comentarios (4)

Gracias por agregar valor a nuestro deporte, siempre se agradece este tipo de newletter

Hola Chema.. Para hacer los intervalos de Z3 con potencia en el tercer mesociclo de Base tengo que meter mucho desarrollo y la cadencia no pasa de 60 rpm. Es normal?

También para realizar esos intervalos de 10 min. en Z3 como el recorrido es muy irregular, me guío por la potencia normalizada PN, para saber si está dentro de la potencia requerida. Lo hago bien?. Un saludo y muchas gracias.

No, no es normal. Y no tienes que guiarte por la normalizada nunca, en ningún trabajo de calidad. saludos

Dejar un comentario