Scroll Top

CÓMO INTERPRETAR LA VARIABILIDAD CARDIACA (HRV)

Aunque hace tiempo que se vienen utilizando los valores de HRV con fines de salud y relacionados con el rendimiento. Sin embargo, actualmente se está globalizando o popularizando su uso entre muchos ciclistas.

El HRV es una herramienta sin excesiva complejidad de interpretación y que puede ser muy útil en los entrenamientos. 

Solo debemos monitorizar nuestros valores de HRV y frecuencia cardiaca cada mañana al despertar.  En dato obtenido nos transmitirá si podemos afrontar con garantías el entrenamiento de ese día.

La frecuencia cardiaca será la interprete que nos va a traducir qué se está “cociendo” en nuestro interior. En algunos casos puede ser obvia la información que nos ofrece y en otros casos no tanto.

¿QUÉ ES LA VARIABILIDAD CARDIACA?

El HRV representa cuál es el estado del sistema nervioso autónomo (SNA) e interactúa con el sistema cardiovascular. El sistema nervioso autónomo o sistema nervioso vegetativo está formado por el sistema nervioso simpático y parasimpático.

La variabilidad cardiaca es la variación en los intervalos de tiempo entre los latidos del corazón. Es el cambio en el tiempo que transcurre entre cada latido.

El HRV representa el equilibrio del sistema nervioso autónomo (SNA), que regula funciones corporales involuntarias como la frecuencia cardíaca, la respiración, la digestión y la temperatura corporal.

Por ejemplo, cuando nos encontramos bajo estrés o en fatiga que puede ser originada por distintos factores, el sistema simpático se activa. Ello se reflejará en una disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Sin embargo, cuando nuestro organismo no está sometido a procesos estresantes, el que domina es el sistema parasimpático.

Como podrás entender, la lectura del HRV es una información muy valiosa de cara al control de los entrenamientos.

¿EXISTE UN VALOR ESTÁNDAR DE HRV?

Cada individuo tiene un HRV único. En principio, se necesitan unos días de monitorización y control del HRV para que se establezca una línea base de control. En función del comportamiento diario del HRV podremos obrar en consecuencia.

Es importante saber que el valor del HRV puede verse afectado no solo por la actividad física sino por otros agentes o factores:

  • Factores ambientales: La altitud, la temperatura y humedad.
  • Estilo de vida: el alcohol, tabaco, falta de sueño, café e inadecuada nutrición.
  • Estrés psicológicoEl estrés emocional y psicológico puede tener un impacto significativo en el HRV. La ansiedad, depresión o preocupaciones emocionales pueden disminuir la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
  • Situación de enfermedad: diversas enfermedades cardiovasculares, relacionadas con trastornos del sueño, hipertensión, etc.
  • Medicamentos: Los betabloqueantes disminuyen los datos de variabilidad cardiaca.

Si tenemos que diferenciar los valores promedio de HRV entre hombres y mujeres, algunos estudios sugieren que la mujer tiende a tener unos valores medios más altos. Sien embargo, hay muchos otros factores individuales que pueden alterar esta supuesta normalidad.

En definitiva, no hay un valor estándar de HRV que sea aplicable a todos.  La edad, el estado de salud, el nivel de condición física, el estilo de vida y la genética de cada individuo incluyen en lo datos.

CASO REAL DE UN CICLISTA

En el artículo publicado sobre cómo reanudar los entrenamientos después del COVID-19 puedes encontrar un ejemplo de cómo se comportó el HRV.

Ante situaciones de fatiga en mayor o menor medida, los datos de HRV nos van a sugerir que controlemos el volumen e intensidad del inmediato entrenamiento.

Cuando el HRV se mantiene en una línea alta suele ser indicador de que la recuperación es la adecuada. En estos casos podemos seguir con lo planificado y existe adaptación.

En resumen, el HRV es una herramienta muy valiosa que nos ofrece diariamente la respuesta de nuestro organismo al estrés y a la recuperación.

Actualmente existen aplicaciones como HRV4Training  que nos permiten monitorizar nuestros valores de HRV y frecuencia cardiaca.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario