fbpx
logo
Entrenador, preparador físico y experto en nutrición deportiva. Autor de varios Best Sellers con cientos de miles de ediciones vendidas en múltiples países e idiomas.
info@chemaarguedas.com

Twitter

It seems that you haven't connected with your Twitter account

Síguenos

LA BETA ALANINA: EL SUPLEMENTO DE MODA

LA BETA ALANINA: EL SUPLEMENTO DE MODA

La beta-alanina es uno de los suplementos de moda entre los ciclistas y razón no les falta, ya que sus beneficios están más que demostrados, e incluso en algunos casos se podría decir que son perceptibles una vez que la suplementación hace efecto.

La beta-alanina es un aminoácido no esencial que puede ser sintetizado en el hígado u obtenerse mediante la ingesta de proteína animal. Es un aminoácido necesario para la síntesis de carnosina.

La carnosina es un dipéptido formado por beta-alanina e histidina que se encuentra en el músculo en pequeñas cantidades. Con la nutrición se hace complicado almacenar grandes cantidades de carnosina.

Es a través de la suplementación con beta-alanina como podemos aumentar de forma notable los niveles de carnosina muscular, pudiendo aprovecharnos de sus beneficios, que principalmente son:

–      Aumenta la capacidad de buffer o tampón sobre la acidosis generada por la formación de lactato. Esto permite una mayor tolerancia al ejercicio y un retraso de la fatiga.

–      Facilita la reabsorción de calcio en las fibras musculares, favoreciendo la contractibilidad muscular durante el ejercicio.

Evidentemente, cuando pedaleas no sientes cómo sale y entra el calcio en las fibras musculares. Sin embargo, cuando estás subiendo un puerto y te llevan con el gancho, en demasiadas ocasiones, las piernas “queman” y tienes esa sensación que resulta desagradable.

 

Descarga GRATIS mi último libro al suscribirte en mi newsletter

 

Pues bien, muchos de aquellos que se han suplementado con beta-alanina, entre los cuáles me incluyo, esa percepción de “quemazón o escozor” de piernas desaparece.

La beta-alanina está indicada para cualquier especialidad ciclista en la que el aumento de la acidosis muscular sea importante, por lo que es de utilidad en todas las disciplinas ciclistas. Tanto para aquel que compite, como para un ciclista recreativo que participa en pruebas cicloturistas. Siempre que nos situemos en la zona del subumbral anaeróbico o por encima de este, nos veremos beneficiados de su suplementación.

Durante cuánto tiempo debes suplementar, cuándo comenzar, en qué cantidad y cómo tomarla

La suplementación con beta-alanina es una práctica segura y, a diferencia de otros suplementos, no requiere un tiempo de descanso en su consumo, pero sí un tiempo de carga para que comiencen a notarse sus beneficios.

Una vez que comienzas a tomar la dosis adecuada de beta-alanina, al cabo de unas 4 semanas aumenta el contenido de carnosina en el músculo un 60%, y en el transcurso de 10-12 semanas, aumenta hasta un 80%.

Como es especialmente útil en periodos de carga intensiva, durante el periodo de base no hace falta que suplementes, pudiendo comenzar con la carga en el último mes de base, de cara a tener más cantidad de carnosina al comienzo del periodo específico. A partir de entonces, tomarla cuando haya intensidad.

La dosis será de unos 6 gramos al día, indistintamente de si entrenas o si descansas. Lo mejor es repartirlo en varias tomas para evitar el único síntoma derivado de su consumo, la parestesia. Dependiendo de las características de cada individuo, cuántas tomas hagas y con qué la ingieras, puedes sentir en algún momento parestesia.

¿Qué es la parestesia? Imagínate que te has comprado un ciclocomputador último modelo, que te ha costado “un riñón”, y justo cuando se lo vas a enseñar a un amigo, se te escurre entre los dedos y ves cómo va directo al suelo.

En ese sobresalto, vas a notar cómo si te clavasen finos alfileres en todo el cuerpo. Es una sensación más o menos desagradable pero que, por lo general, con el consumo prolongado desaparece. Como si tuvieses una hipersensibilidad a nivel de la piel. Tranquilo que es muy soportable.

De todos modos, para evitar esta sensación o mitigarla, se aconseja tomar los 6 gramos repartidos en varias tomas y acompañados de otros alimentos, con el fin de que las concentraciones en suero sean menores, debido a que se enlentece el vaciado gástrico. Por ello, lo ideal es repartirlo en desayuno, comida y cena.

La Beta Alanina es de los mejores suplementos que he probado y que mejor feedback he recibo de aquellos a los que se los he recomendado. ¿Has notado cómo es mucho menor “el ardor de piernas” cuando ya vas muy fuerte? Puedes dejar algún comentario

Comentarios: 2

  • Rafa
    26 noviembre, 2019 5:30 pm

    Hola!
    Recomiendas 6 gramos/día, independientemente del peso del sujeto?

Respuesta

Descarga gartis

Descarga gratis mis 10 claves sobre nutrición y entrenamiento

Rellena el formulario de suscripción a mi newsletter y te envío mi último libro a tu correo