Scroll Top

¿CÓMO DETECTAR UN SOBREENTRENAMIENTO? PRINCIPALES SÍNTOMAS

Lo que se conoce como síndrome de sobreentrenamiento suele darse en más ocasiones de las deseadas. Cuando estás entrenando para un objetivo, es preferible que te quedas algo corto de forma, que “pasarte de vueltas” y terminar sobreentrenado.

En este último caso habrá que volver a la casilla de salida y se podría dar por terminada la temporada. Aunque hay casos y casos, es una situación que revertirla suele costar más de la cuenta.

Habitualmente es muy atípico que un ciclista se sobreentrene en el periodo de base, siempre y cuando, la intensidad haya sido la adecuada para este periodo.

Es cuando llega el periodo específico cuando puede existir un riesgo mayor para caer en un  sobreentrenamiento.

No debemos olvidar queen el periodo específico las mejoras en el rendimiento se obtienen aplicando el fenómeno de supercompensación.

En dicho fenómeno la llave está en el descanso ya que, sin él, la mejora es imposible.

Y es aquí donde nos podemos hacer daño. Cuando al descanso no se le da el protagonismo que merece y se identifica como una pérdida de tiempo.

Esta filosofía en la que parece ser que entrenar es solo dar pedales y a ser posible con intensidad, es la que pone en riesgo cualquier mejora y ya no solo eso, sino la salud. No olvides que el descanso es uno de  los pilares fundamentales del entrenamiento.

Un aumento importante de la carga sin unos descansos o entrenamientos de recuperación bien programados, y sin una nutrición que acompañe a tanta exigencia, es el camino perfecto que puede conducir a un agotamiento que, como vamos a ver, siempre da unos síntomas.

Estos síntomas o respuestas anormales se asocian al sistema nervioso autónomo.

Los síntomas fisiológicos que acompañan a la pérdida de rendimiento suelen reflejar cambios en los sistemas nervioso o endocrino que son controlados por el sistema nervioso simpático o parasimpático.

En ocasiones se dan anfotonías lo que indica que hay excesos del simpático y en otras veces del parasimpático.

SOBREENTRENAMIENTO REFLEJADO EN EL SISTEMA SIMPÁTICO:

Mayor frecuencia cardiaca en reposo

Mayor tensión arterial

Pérdida de apetito

Menor masa corporal

Trastorno del sueño

Inestabilidad emocional

Ritmo metabólico basal aumentado

SOBREENTRENAMIENTO REFLEJADO EN EL SISTEMA PARASIMPÁTICO

Fatiga que llega prematuramente

Menor frecuencia cardiaca en reposo

Rápida recuperación de la frecuencia cardiaca después del ejercicio

Menor tensión arterial en reposo

Menor rendimiento.

Antes de que saques conclusiones prematuras, debes tener en cuenta que algunos síntomas de los que has leído se pueden dar en individuos que no están sobreentrenados.

Para descartar o confirmar las sospechas de un posible sobreentrenamiento, es cuando deberíamos acudir a un profesional que nos solicitase una analítica en donde con determinados valores vamos a comprobar la situación real.

Un síndrome de sobreentrenamiento se confirmaría si los valores de testosterona son más bajos y los valores de cortisol son más altos. Esto origina un catabolismo muscular que no es lo más deseado.

Además, los valores de urea en sangre salen más elevados debido a dicha destrucción muscular. Esta sería una de las causas por las que la pérdida de masa muscular se da en aquellos que están sobreentrenados.

También tiene lugar una depresión del sistema inmune con un mayor riesgo de infecciones y lesiones. Esto es como consecuencia del exceso de cortisol.

Si quieres ver un resumen en reel de Instagram, aquí lo tienes.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario